lunes, 8 de junio de 2009

FERNANDO GARCIA ROEL

* Edgardo Reyes Salcido (4 de Marzo de 2009)

La prensa y la televisión del viernes pasado nos trajeron la noticia del deceso del Ing. Fernando García Roel, el cuarto Rector del Tecnológico, acaecido en la Ciudad de Torreón, después de haber cumplido cabalmente una vida productiva y de gran proyección.

El Tecnológico como todos sabemos, fue fundado en 1943 por un puñado de hombres de negocios encabezado por Don Eugenio Garza Sada, ingeniero de MIT, quien presidió el Consejo de la Institución hasta su muerte en 1973. El primer rector fue el Ing. León Avalos Vez, quien procedió de la mejor escuela de ingeniería que a la sazón había en el país, que era la ESIME del Politécnico Nacional. El Ing. León Avalos Vez, contrató y constituyó la planta magisterial, promovió el Instituto y dió los primeros pasos firmes y edificó los cimientos. Después pasó a la Coparmex y fundó el Instituto de Administración Científica de las Empresas (IACE), que fué durante muchos años la principal fuente de ingresos para la Coparmex y que alcanzó grandes logros en beneficio del país. Murió el Ing. León Avalos Vez en la Ciudad de México a la edad de 98 años, dejando una gran herencia como líder y educador.

El segundo Rector fué el Lic. Roberto Guajardo Suárez regiomontano de 28 años, quien con un entusiasmo inusitado y una gran camaradería con el estudiantado, hizo crecer a la Institución, aumentando el Campus en Monterrey y atrayendo estudiantes de todo el territorio nacional. La idea de Don Eugenio Garza Sada, presidente del EISAC, era constituir a Monterrey en el centro privilegiado número uno de capacitación de excelencia en el país y buscar que con ayuda de becas se atrajese a su seno a lo mejor del estudiantado de todos los estados del país. El Lic. Guajardo Suárez pasó luego a presidente de Coparmex donde hizo también una labor esplendida, contratando a muchos ex-profesores del Tecnológico y manteniendo como invitados siempre a facultativos de esta Institución en los programas académicos de Coparmex, el Lic. Guajardo Suárez también pasó a mejor vida hace poco tiempo en la Ciudad de México.

Volvió al Tecnológico un segundo ex-profesor del Politécnico, pero ahora un Ing. Aeronauta y Ph. D. en Ingeniería por la Universidad de Michigan, el Ing. Víctor Bravo Ahuja, quien superó al Tecnológico, buscando que una proporción importante del profesorado tuviese grados de maestrías y doctorados. En esta época el Ing. Víctor Bravo Ahuja, escribió un libro sobre educación técnica en México que cuando Adolfo López Mateos fue electo Presidente del país, motivó que buscara al Ing. Bravo Ahuja para pedirle que ocupara la Subsecretaria de Educación Técnica en su gobierno y aplicara lo que en su libro había propuesto; el impulso a la educación técnica fué extraordinario y los tecnológicos regionales corresponden a esa época, más una participación ciudadana no antes vista, en la planeación de Recursos Humanos y en la capacitación técnica del país.

Al irse el Ing. Víctor Bravo Ahuja del Tec., los candidatos a ocupar la rectoría eran el Ing. Fernando García Roel, director escolar y el Lic. Emilio Guzmán Lozano, director de la Escuela de Contabilidad Economía y Administración. La muerte prematura del Lic. Emilio Guzmán Lozano a los 41 años de edad, abrió el camino para que el Consejo de EISAC, nombrara a Fernando García Roel, iniciándose con él una nueva época de impulso a la expansión y diversificación del Tecnológico, buscándose desde un principio, la apertura de una Facultad de Derecho, que por aquel entonces no se logró, la Escuela de Graduados en Administración en la Ciudad de México, con apoyo del Banco Nacional de México de Agustín Legorreta y luego, la apertura de Campus en las principales ciudades del país, con apoyo de los hombres de negocios de esas localidades. En 1973 con la muerte de Don Eugenio Garza Sada, tomó la presidencia del Consejo de EISAC Eugenio Garza Lagüera, quien fué el respaldo, impulso y líder de la expansión multicampus del Tecnológico, interpretado fielmente en la acción por Fernando García Roel.

En Monterrey la consolidación del Tecnológico se logró con una excelente Escuela de Ingeniería, dirigida por el Ing. José Emilio Amores, quien todavía vive con nosotros, la Escuela de Contabilidad Economía y Administración que me tocó dirigir a mi, la Escuela de Agricultura y Zootecnia, que dirigió el Ing. Leonel Robles y la Escuela Preparatoria a cargo del Ing. Carlos Duhne.

A diferencia de sus predecesores García Roel fue enérgico, intolerable a fallas, líder astuto y sumamente franco. Su predilección por la Ingeniería era obvia y no lo disimulaba; conmigo hubo diferencias y contrastes de opinión y casi nunca coincidíamos por el énfasis que yo quería dar a la Administración de Empresas (en 1964 Constituí la Escuela de Graduados en Administración, primera en América Latina) y la subestima que el Ing. García Roel daba a esas áreas a favor de la Ingeniería. Sinembargo, con gran franqueza discutíamos nuestros puntos de vista antagónicos y nunca tuve una queja, una zancadilla, una objeción, manejándonos siempre con respecto y gran altura. Los Directores asistíamos a las juntas de Consejo los lunes y hubo siempre una gran unidad y gran cohesión, que fué la base fundamental del progreso de la Institución. Los problemas estudiantiles de 1968 y 1969 se sortearon con prudencia y gran sagacidad y otro tanto aconteció con los problemas con la Compañía de Jesús y su expulsión de Monterrey.

Fernando García Roel fué sustituido por Rafael Rangel Sostman, que actualmente ha internacionalizado el Instituto y le ha dado un repunte quizá no previsto por sus fundadores. Rafael ha creado un sistema global con asociaciones, con las principales universidades del mundo y ha llevado a la Institución educativa a alturas insospechadas.

Sin embargo, el hueco dejado por García Roel es único y el Instituto y la Educación nacional y Monterrey, han perdido a uno más de sus líderes quien cumplió cabalmente con su misión y que seguramente será recordado en la historia del Instituto, Por su disciplina, por su puntualidad, por su amor al trabajo, por su dedicación y por su altura de miras. ¡Descanse en paz el Ing. Fernando García Roel!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario