lunes, 8 de junio de 2009

La comunidad del ITESM rinde homenaje a ex rector

* CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


Alumnos, maestros, personal administrativo y consejeros del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), rindieron un homenaje póstumo al ingeniero Fernando García Roel, ex rector de esta casa de estudios.

Ante la comunidad del ITESM, Roberto Villarreal Maíz, presidente de Educación y Tecnología de La Laguna, asociación civil que auspicia el Campus Laguna del Sistema Tecnológico de Monterrey, destacó el trabajo del ingeniero García Roel, quien tenía 87 años y falleció de causas naturales.



A las 10:30 horas de ayer sábado, en el lobby del Centro de Competitividad Internacional del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, se realizó la ceremonia en donde estuvieron presentes el rector Rangel Sostmann y la familia de Fernando García Roel.

Sumamente conmovido, Villarreal Maíz dirigió unas palabras en memoria del ingeniero durante una ceremonia que congregó a alumnos, consejeros y personal, en donde estuvieron familiares de Fernando García Roel; a las 12:30 horas se ofició una misa.

Fernando García Roel, quien dirigió el Tecnológico de Monterrey durante 25 años, dejó de existir físicamente, pero su trabajo a favor de la educación perdurará en la memoria de toda la comunidad educativa a quien ofreció su trabajo y liderazgo.

Y es que el ingeniero García Roel fue quien diseñó y promovió el sistema multicampus, modelo que actualmente opera el Tecnológico de Monterrey, además comenzó la utilización de novedosos sistemas de enseñanza como la televisión con circuito cerrado, los cursos a distancia y los sistemas abiertos, que con el tiempo se transformaron en una red informática, base para lo que luego se incorporaría al proceso del rediseño educativo.

Fernando García Roel encabezó los esfuerzos del Tecnológico de Monterrey de 1960 a 1984, año en que se jubiló y fue relevado en el cargo por Rafael Rangel Sostmann, rector actual.

Nació en agosto de 1921 en la ciudad de Monterrey y estudió la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad de Wisconsin.

Contrajo matrimonio en 1946 con Laura Molina, con quien procreó dos hijos, Fernando y Héctor. En 1945 llegó a Monterrey para desempeñarse como profesor de Matemáticas, posteriormente, en 1960, asumió la rectoría del Tecnológico de Monterrey, cuando su impacto se centraba sólo en esta ciudad.

Durante la gestión de Fernando García Roel se fundó la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, y se fundó la Escuela de Medicina, el resto es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario